Son instrumentos de planeación basados en normas técnicas, que la autoridad requiere anualmente. Se implementan con la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren a determinados inmuebles, así como para proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.
Son ejercicios previamente planeados que simulan una emergencia, siniestro o desastre, permiten conocer el nivel de respuesta de los brigadistas y su comité, para promover una coordinación efectiva en el momento de un emergencia real. Son excelentes actividades para adiestramiento en materia de Protección Civil.
Es el conjunto de procesos organizados dirigidos a iniciar, prolongar y complementar los conocimientos en materia de protección civil de los brigadistas y su comité. Incrementa la capacidad individual y colectiva permitiendo mejorar el desempeño del cargo, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes así como el desarrollo integral individual.