Establecer las condiciones de seguridad para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.
El cumplimiento de estas disposiciones permite a los patrones contar con condiciones seguras para los trabajadores en escaleras, patios, pisos, techos, aberturas, plataformas, etc.
Cumplir con los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en su centro de trabajo evitando daños a los trabajadores y pérdidas a su empresa. Esta norma es obligatoria para todo tipo de empresas
Establecer condiciones de seguridad a los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de maquinaria y equipo.
Esta norma es obligatoria para las empresas que utilicen maquinaria, herramientas y equipo en su proceso de trabajo.
Establecer las condiciones de seguridad y salud, para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, protegiendo la salud de los trabajadores y evitando daños al centro de trabajo.
Norma obligatoria para las empresas que manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas.
Establecer las condiciones de seguridad y salud para las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.
Establecer los requerimientos mínimos de seguridad para evitar accidentes en la realización de trabajos en altura.
Establecer las condiciones de seguridad y salud en las áreas donde los trabajadores quedan expuestos a las sustancias químicas contaminantes.
Establecer las condiciones de seguridad y salud donde se genere ruido.
Establecer las condiciones de seguridad y salud ante la exposición a condiciones térmicas extremas.
Apoyar al patrón para la selección y adquisición del adecuado EPP para el riesgo a enfrentar.
Establecer un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas y toxicológicas, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.
La norma es de aplicación obligatoria en los centros de trabajo en los que se manejen, transporten ó almacenen sustancias químicas peligrosas, exceptuando productos terminados que se encuentran listos para su comercialización, y el transporte vehicular fuera del centro de trabajo, así como los productos cuyo grado de riesgo en salud, inflamabilidad y reactivada sea cero (0) de acuerdo a los criterios establecidos en la misma.
Constituir y organizar las comisiones de seguridad e higiene en el centro de trabajo.
Establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas que operan en los centros de trabajo.
Establecer las condiciones de seguridad en el centro de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad estática.
Establecer las condiciones de seguridad y salud donde se generen vibraciones.
Establecer los requerimientos de iluminación en sus áreas de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual.
Cumplir con los requerimientos de colores y señales de seguridad e higiene, y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
Establecer las condiciones de seguridad e higiene en las áreas de trabajo para prevenir riesgos durante las actividades de soldadura y corte.
Establecer un sistema de administración para organizar la seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.
Establecer las condiciones de seguridad cuando se realicen tareas de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.
Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
Establecer los requerimientos para las actividades que se realizan alrededor de una obra en construcción.
Quedan exceptuadas las actividades de mantenimiento a las edificaciones o instalaciones que no requieran licencia de construcción ni notificación ante la autoridad correspondiente.